lunes, 24 de octubre de 2016

AUGUST LOSCH

FICHA BIOGRÁFICA


 
Escuela: escuela alemana de economía geográfica
Periodo: 1906-1945 Siglo XIX  
Nombre Representante: August Lösch
Nacionalidad: alemán
Vida: 
Fue un economista de origen alemán, nació el 15 de octubre 1906 en Öhringen y falleció el 30 de mayo 1945 en Ratzeburg. Creció en Heidenheim (Brenz), donde se graduó de la escuela secundaria y después completó un aprendizaje comercial. Estudió economía en el Estudio de la Secretaría de Economía Friburgo, Kiel y Bonn, donde recibió su doctorado en 1932. Debido a una beca Rockefeller pasó en 1934-1935 y 1936-1937 en los EE.UU. Luego, trabajó en Heidenheim y Bonn en su obra maestra, La organización espacial de la economía, que apareció en 1940. En el mismo año se convirtió en un investigador asociado en el Instituto de Economía Mundial en la Universidad de Kiel. Después de un año se desempeñó allí como líder del grupo de investigación empleadas, especialmente con la prestación de asesoramiento.

Lösch fue miembro de la "Iglesia confesante" Bekennende Kirche, un grupo protestante que habló abiertamente contra Adolf Hitler y fue dirigido por Martin Niemöller. Se negó a emigrar y se ocultó para continuar su trabajo antinazi, principalmente en Kiel. Debido a las privaciones de esta existencia ilegal, murió, pocos días después de la Segunda Guerra Mundial había terminado.


Ideas Principales o Contribuciones a la Geografía Economía:
Lösch fue para varios autores, el primero en presentar un sistema completo de equilibrio general, describiendo las interrelaciones de las diversas localizaciones, imprimiendo así una dinámica sobre al sistema de localización de la escuela neoclásica. En el prefacio a la primera edición de su libro Teoría Económica Espacial, Lösch ya admitía que "tal como la teoría del desarrollo económico considera el tiempo, así este libro incluirá el espacio en su influencia sobre la economía.
Este economista elaboró un modelo de economía espacial, en la cual, el espacio cumple una variable fundamental en condiciones de competencia imperfecta. A través de la delimitación del área de mercado según una serie de postulados desarrollo el concepto de región económica, La <<región económica ideal>>, según Lösch, corresponde al resultado de una concentración espacial según la cual todas las redes tengan un centro de producción común. La concentración espacial de las actividades es la conclusión a la que llega este autor, aun cuando su supuesto de partida era, recordemos, el reparto homogéneo de los factores productivos y de la población a lo largo de todo el espacio.
La localización territorial de las actividades sociales y de las actividades económicas y productivas, evidentemente depende ella de la distribución de la población en el territorio, de la situación geográfica y geopolítica de los centros urbanos, de las características y de la topología de las vías de transporte, de la propia ubicación de los centros comerciales, de los centros financieros, de los centros cívicos y administrativos, de los centros logísticos de distribución, etcétera, ya que estos distintos elementos se inter-potencian y complementan unos con otros.
Para Lösch los determinantes económicos son los siguientes:
  • Los productores buscan maximizar los beneficios, admitiendo que todos los productores estén compiten teniendo los mismos costes de localización;
  • La existencia de beneficios crecientes de escala en la producción es debido exclusivamente a las economías internas de escala, ya que Lösch no considera los efectos de las aglomeraciones industriales externas;
  • Los costes de transporte está relacionado con los precios de los productos siendo el flete constante para el mismo producto;
  • La tierra es un factor que influye exclusivamente en la producción de alimentos;
  • Entrar o salir en un determinado mercado es muy costoso;
  • Los consumidores se comportan racionalmente y desde que no hay diferenciación entre productos buscan los menores precios
En su obra <<Die räumliche ordnung der wirtschaft, 1940>> este economista plantea lo que para él suponen determinantes económicos
  • Las personas.
  • Las actividades.
  • Los lugares (los entornos geoespaciales).
Además de estos tres elementos, tal vez también planteó que deberían analizarse otros aspectos importantes como las siguientes:
  • Las infraestructuras (de transporte, de abastecimientos energéticos, de agua potable, de encuentro y socialización, de logística, etcétera) y sus asociadas estructuras de costes.
  • Las sinergias en las relaciones humanas.
  • Las formas de tratamiento de los créditos sociales (o sea, el tipo de dinero que es utilizado).

Partiendo de estos principios, Lösch concluye que sí el tiempo es impuesto el espacio puede ser elegido. Por lo tanto, la localización podría ser definida entre la localización real y la localización ideal, y a esta se dedica Lösch. Sin embargo, así como la localización de algunos factores de producción existen previamente a la instalación de una empresa, la instalación de una empresa tendría efectos inmediatos sobre los agentes locales.

Escritos:
•           La organización espacial de la economía. Eine Untersuchung über Standort, Wirtschaftsgebiete und internationalem Handel . Un estudio de la ubicación, las zonas económicas y el comercio internacional. Fischer, Jena 1940 Fischer, Jena, 1940
•           Bevölkerungswellen und Wechsellagen . Población de las olas y el intercambio de documentos. Fischer, Jena 1936 (Beiträge zur Erforschung der wirtschaftlichen Wechsellagen Aufschwung, Krise, Stockung; Heft 13) Fischer, Jena, 1936 (contribuciones al estudio del cambio económico auge de las posiciones, la crisis, el estancamiento, Número 13)
•           Was ist vom Geburtenrückgang zu halten: Lösch, Heidenheim 1932 ¿Qué es mantener la tasa de natalidad? Eliminación, Heidenheim 1932
Reflexión: plantea la organización ante todo para la ubicación de estas empresas todo en su mayoría debería ser homogéneo, bien ubicado, para que se pierda por efectos de estar mal estructurados.

Reflexión General
Entre los puntos desarrollados por Lösch, destacamos algunos por mayor interés de nuestra investigación. El primero es sobre la localización de los hombres. Lösch contesta la afirmación vigente en su época que la localización de los hombres estaría basada fundamentalmente en el principio del equilibro inter-local del nivel de los salarios. Para Lösch, por no existir en la economía diferencias de utilidad espaciales de validez general, tampoco hay límite para las diferencias espaciales en el salario cualitativo, nominal o real. Como los salarios son extremamente singulares e incomparables en el espacio, este no sería el punto determinante para la distribución espacial de los trabajadores. Sin embargo, cuando las diferencias inter-locales son suficientes para despertar el interés de las personas, se dan las condiciones para que ocurra una migración y al mismo tiempo un nuevo desnivel de los salarios.
La relación entre mano de obra y localización no solamente presupone el desplazamiento de la mano de obra. A pesar de afirmar que "la elección de la localización del empresario individual es mucho más limitada, y para la totalidad de los empresarios más calculable que para los obreros", Lösch concluye que la dependencia entre la localización de los hombre y de las empresas sería recíproca. Las empresas se desplazan a un territorio cuando la cantidad de mano de obra necesaria existente cubre los costes de implantación (ej. Industrias textiles). Lo mismo ocurriría cuando la atracción de una aglomeración empresarial es suficientemente fuerte como para que diversos individuos de distintas regiones migren para incorporarse a estos mercados de trabajo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario