lunes, 24 de octubre de 2016

ALFRED WEBER

FICHA BIOGRÁFICA




Escuela: Universidad de Berlín
Periodo: Año 1868 a 1958.       
Nombre Representante: Alfred Weber.
Nacionalidad: Alemán.
Vida:
Alfred Weber fue un economista y sociólogo alemán, fue el segundo hijo de un político liberal nacional y diputado prusiano, y el hermano menor de Max Weber. Nació en Erfurt y creció en Berlín, donde su padre se convirtió en un juez de la ciudad. Desde su juventud Alfred y su hermano tuvieron contacto regular con los muchos políticos liberales distinguidos y eruditos que visitaron su hogar.

Weber estudio en la universidad de Berlín, donde, como estudiante de Gustav Schmoller, que fue entrenado como un Kathedersozialist; pero incluso entonces él estaba preocupado con ideas sociológicas. En 1895 obtuvo el título de doctor en Berlín y 4 años más tarde empezó a enseñar economía allí mismo. En 1904 se trasladó a la universidad de Praga, y en 1907 a Heidelberg, donde permaneció durante el resto de su carrera académica.


Ideas Principales o Contribuciones a la Geografía Economía

Su teoría de la localización de las industrias (1909) fue tal vez la contribución las original y permanente a la teoría económica desde Der staat isolierte (el Estado-aislamiento) de Von Thünen. Weber apoyo la reintroducción de modelos teóricos y de causales al campo de la economía, además de utilizar el análisis histórico. En este campo, sus logros se tienen que hacer en los primeros modelos de localización industrial.

Teoría de la localización industrial:
Weber estudia la localización industrial sobre un espacio isotrópico, con recursos localizados en un punto y un mercado en otro. En estas condiciones el factor fundamental para decidir la localización industrial es la distancia entre la planta de producción, los recursos y el mercado ya vienen dados en el espacio, así que lo que hay que construir es la planta de producción. El lugar es aquel en el que el coste del transporte es mínimo.
La teoría estudia cuatro factores fundamentales:
1-     La distancia a los recursos naturales.
2-     La distancia al mercado
3-     Los costes de la mano de obra
4-     Las economías de aglomeración, es decir, el ahorro que se produce por instalarse donde hay otras industrias y compartir servicios.


Entre las materias primas se distinguen dos tipos:
·         Recursos ubicuos --à se encuentran en cualquier parte
·         Recursos localizados--à solo se encuentra en un punto
Estos determinan la localización de la fábrica.
·         Primer modelo.
Weber considera que los costes de producción son iguales en todas partes, por lo que el precio del producto solo puede variar en función de los costes de transporte. La planta se instalara allí donde los precios de transporte sean mínimos. Para lo hay que considerar la cantidad de recurso que se pierde en el proceso de elaboración, los cuidados especiales para transporte y del aumento del valor añadido.

·         Segundo modelo.
Weber considera la importancia del coste de la mano de obra y de las economías de aglomeración. Cuando estos factores no son uniformes el ahorro que se obtiene por instalar la planta donde son más baratos puede compensar el aumento del coste de transporte.



Escritos

  • Teoría de la ubicación de la industria – 1909
  • Ideas para el estado socio-cultural – 1927
  • Historia cultural ALS – 1935
  • Adiós a la historia europea – 1947
  • Introducción a la sociología – 1955.
Reflexión General

En la Teoría de la localización de industrias, Weber aprobó parcialmente el concepto de la producción agrícola de von Thünen y lo transformó en un análisis de los factores que influyen en la ubicación de la industria durante los tiempos de desarrollo y crecimiento. El estudio se basa en la investigación histórica de datos de Alemania después de 1860. En primer lugar se establecen determinadas condiciones generales de localización, la teoría se desarrolla a continuación los conceptos de orientación transporte y orientación laboral, y concluye con un análisis de las leyes de la aglomeración. De acuerdo con estas leyes, los factores sociales que favorezcan el desarrollo económico pueden ser racional o social-histórica. Es evidente que una teoría de la ubicación tan no es ni "pura" ni "general", ya que está muy estrechamente ligada a determinados recursos y fuentes de energía, que han cambiado de forma impredecible en el pasado y lo hará de nuevo en el futuro. Si se entienden sus limitaciones, la teoría de Weber se puede utilizar como guía para la ubicación correcta de las industrias en los países subdesarrollados.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario